Tratamientos y drogas para la bronquiolitis

La gran mayoría de los casos de bronquiolitis puede ser atendida en el hogar, asegurándose de que el niño reciba suficientes líquidos. También se puede considerar la posibilidad de suministrar gotas nasales de solución salina o el uso de un dispositivo de succión para aliviar la congestión nasal. Estar alerta de los cambios en la dificultad para respirar es muy importante, sabiendo que la condición puede durar entre una semana y un mes.


Los medicamentos que dilatan las vías respiratorias (broncodilatadores) no han demostrado ser muy útiles en estos casos, sin embargo, el médico puede poner en práctica un tratamiento con albuterol nebulizado para probar su efecto.

Dado que la bronquiolitis es causada por virus, los antibióticos que se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias, no son eficaces para tratar esta infeción. No obstante, si el paciente tiene una infección bacteriana asociada, como la neumonía, el médico puede prescribir un antibiótico para eso específicamente.

El uso de corticosteroides, el fármaco antiviral ribavirina y golpes en el pecho para aflojar el moco (fisioterapia respiratoria), no han demostrado ser tratamientos efectivos para la bronquiolitis. Por lo tanto, no se recomiendan.

La atención hospitalaria

Un pequeño porcentaje de los niños contagiados con bronquiolitis llegan a necesitar atención hospitalaria para controlar la enfermedad. Los casos en que sí sea requerido, probablemente recibirán oxígeno humedecido para mantener suficiente oxígeno en la sangre, y tal vez los líquidos sean suministrados por vía intravenosa para prevenir la deshidratación. En casos muy severos, se puede llegar a insertar un tubo en la tráquea para ayudar a la respiración del niño.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.