Vitaminas que ayudan al sistema respiratorio

Las vitaminas juegan un papel vital en el mantenimiento de un sistema respiratorio saludable, y reducen el riesgo de enfermedades, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema, bronquitis, tuberculosis, neumonía y asma. Las enfermedades respiratorias crónicas son la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos. Si estás pensando en tomar vitaminas que pueden ayudar a tu sistema respiratorio, hable primero con un médico para determinar el mejor curso de acción.


Vitamina A. La vitamina A es una vitamina liposoluble que juega un papel esencial en la estimulación de su sistema inmunológico para combatir las infecciones. La deficiencia de vitamina A puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, y a menores concentraciones de vitamina A en la sangre del cordón umbilical en el momento de nacimiento, mayor será el riesgo de infecciones del tracto respiratorio inferior en niños preescolares, de 1 mes a 5 años de edad.

Folato. El folato es una vitamina B soluble en agua que estimula la producción de ADN y la reproducción celular. Una deficiencia de folato puede conducir a un aumento en el riesgo de enfermedades respiratorias e infecciones. La deficiencia de ácido fólico en los niños pequeños es un factor de riesgo independiente para las infecciones del tracto respiratorio inferior. Los niños que son amamantados tienen un menor riesgo de deficiencia de folato y de infecciones de las vías respiratorias.

Vitamina C. La vitamina C es una vitamina soluble en agua que estimula el sistema inmunitario y protege a las células contra sustancias nocivas. El aumento del consumo dietético de vitamina C puede reducir el riesgo de infecciones respiratorias. Los suplementos de vitamina C pueden reducir la incidencia de infecciones del resfriado común entre un 45 y un 91 por ciento, y pueden reducir la incidencia de neumonía entre un 80 y 100 por ciento.

Vitamina E. La vitamina E es una vitamina soluble en grasa que protege las membranas celulares de productos químicos nocivos y estimula la respuesta inmunitaria a las infecciones. Los suplementos de vitamina E pueden reducir el riesgo de infecciones respiratorias. Los ancianos que toman suplementos de vitamina E experimentan una tasa significativamente menor de resfriados e infecciones respiratorias comunes.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.